
La propuesta de este jueves, 26 de junio, en la Asamblea Nacional, en Quito, busca modificar cuatro artículos del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA) y otros cuatro de la Ley Orgánica de Salud Mental, con el fin de integrar la salud mental como un componente esencial en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en el país.
En su primer artículo, la reforma sugiere añadir al artículo 27 del CONA la exigencia de incluir la asignatura de salud mental dentro del currículo escolar tanto en la educación básica como en el bachillerato.
Peter Sanipatín, psicólogo y presidente del Colegio de Psicólogos de Pichincha, quien participó en la presentación de la iniciativa, respaldó esta medida, argumentando que es fundamental normalizar el tema de la salud mental y establecer políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de la infancia y su preparación para una vida adulta saludable.
Otro apartado del proyecto establece que, además de su incorporación en el currículo, la autoridad educativa nacional deberá implementar programas de prevención en salud mental dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Respecto a las modificaciones a la Ley Orgánica de Salud Mental, se plantea que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante sus Direcciones de Educación, estén obligados a incluir la materia “Salud Mental para niñas, niños y adolescentes” en los planes de estudio de escuelas y colegios fiscomisionales.
Finalmente, Raúl Chávez, asambleísta por RETO33-RC5, cerró su intervención señalando que el propósito principal de esta reforma es disminuir los alarmantes índices de suicidio, actualmente la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años en Ecuador.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
