Consideran a Noboa como «mejor presidente de Ecuador», según la encuestadora Imasen

Composición: La República

Con un 37,9 % de los encuestados, estos consideran que Daniel Noboa ha sido el mejor presidente desde León Febres Cordero. De este modo, Noboa supera a imágenes consideras tradicionalmente como «duras», como la del exlider socialcristiano y la de Rafael Correa que gobernó durante diez años seguidos.

La encuestadora sacó sus resultados desde el 18 y 22 de junio de 2025 y aplicó un cuestionario a 1.500 personas cuyas edades oscilan entre 16 años y 70 años en 23 provincias (sólo Galápagos quedó excento del estudio). Los puntos del muestreo fueron la calle, viviendas y edificios.

En la pregunta directa sobre ¿quién cree usted que ha sido el mejor presidente de Ecuador? Los datos fueron los siguientes:

  1. Daniel Noboa: 37,9%
  2. Rafael Correa: 31,6%
  3. León Febres Cordero: 9,9%
  4. Sixto Durán Ballén: 5,2%
  5. Guillermo Lasso: 3,0%
  6. Ninguno: 5,8%
  7. No responde: 3,3%
  8. Otros: 3,2%

En la pregunta opuesta por sobre ¿quién considera usted ha sido el peor presidente de las historia? El ránkin quedó así:

  • Lenin Moreno: 29,7%
  • Rafael Correa: 27,3%
  • Guillermo Lasso: 18,6%
  • Daniel Noboa: 9,6%
  • Abdalá Bucaram: 3,6%
  • Todos: 3,0%
  • Ninguno: 0,8%
  • No responde: 7,5%

Así mismo la encuestadora midió la confianza de autoridades e instituciones. Los resultados arrojados dan los siguientes resulltados: Noboa alcanzó un 52,7% de aprobación a su gestión. El 42,3% lo desaprueba y el 5% no responde (considerando que el nivel de aprobación más bajo de Noboa fue del 39,5% en noviembre de 2024, es decir durante la crisis energética).

La opinión pública (traducida en 764 casos recogidos) aprueba la gestión de Noboa por las siguientes razones:

  1. Está haciendo cambios (34,2%).
  2. Está luchando contra la corrupción (16,7%).
  3. Está luchando contra la delincuencia (12,8%).
  4. Ha reducido la delincuencia (11,5%).
  5. Está luchando contra el narcotráfico (9,1%).
  6. Ha traído traerá apoyo extranjero para enfrentar la delincuencia (4,4%).
  7. Está haciendo todo lo que puede (4,2%).
  8. Está mejorando la situación económica (2,7%).
  9. Combate al correísmo (2,1%).
  10. Se preocupa por la población (1,3%).
  11. Otros (0,8%).
  12. No precisa (0,3%).

En cambio, el nivel de aprobación de la gestión de la vicepresidenta, María José Pinto, se ubicó en el 48,1%. Pero el mayor porcentaje de aprobación lo tienen las Fuerzas Armadas:

  • Fuerzas Armadas: 76,9%
  • Policía Nacional: 62,9%
  • Poder Judicial: 49,2%
  • Fiscal general del Estado Wilson Toainga: 48,3%
  • Corte Constitucional: 44,6%

¿Cuál es la aprobación de la Asamblea Nacional?

La gestión de la Asamblea Nacional, presidida por Niels Olsen (ADN), tiene una aprobación del 49,6%. En abril de 2025, en la presidencia de Viviana Veloz (correísta), la aprobación fue del 34%.

Olsen tiene el 41,9% de aprobación a su gestión. Sin embargo, el nivel de aprobación de los bloques legislativos varía:

  • Bancada de ADN: 51,5%
  • Bancada de la Revolución Ciudadana: 39,4%
  • Asambleístas de Pachakutik: 37,1%
  • Asambleístas del Partido Social Cristiano: 34,5%

Fuerzas Armadas, Policía y Justicia elevan sus cifras

El 25 de junio de 2025 el Bloque de Seguridad (militares y policías) logró la recaptura de alias Fito, por lo que podrían cambiar los niveles de aprobación para algunos actores políticos. Así lo proyectó Cedatos, encuestadora que también difundió los resultados de un estudio aplicado a mediados de junio. 

Así, los ránkins son los siguientes:

  1. Fuerzas Armadas: 76,9%
  2. Policía Nacional: 62,9%
  3. Poder Judicial: 49,2%
  4. Fiscal general del Estado Wilson Toainga: 48,3%
  5. Corte Constitucional: 44,6%

Más relacionadas