
Ecuador recibirá inversiones por USD 1 000 millones hasta fines de 2026, provenientes de España y China para el sector de energía. La portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, indicó en una rueda de prensa semanal que este es uno de los primeros resultados de la gira del presidente Daniel Noboa.
La semana pasada, el Mandatario estuvo en China y el lunes, 30 de junio, en España, desde donde viajará a Italia en su gira diplomática.
Con una matriz de generación que depende en un 72 % de centrales hidroeléctricas, Ecuador cuenta con ambos países para superar la crisis energética desde finales de 2023, tras sequías que dejaron a los principales complejos hidroeléctricos sin agua suficiente para operar.
Esto ha provocado diversos periodos de apagones, el más reciente entre septiembre y diciembre de 2024, cuando en los días más críticos, los cortes llegaron a 14 horas al día para los hogares.
De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, las pérdidas por los cortes de energía llegaron a USD 1 916 millones, lo que representó un impacto de -1,4 % sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Los tres sectores más afectados por los cortes de energía fueron el comercio, con pérdidas de USD 763,1 millones, la manufactura, con USD 380,2 millones; y los servicios, con USD 374,1 millones.
Acuerdos con España
Carolina Jaramillo explicó que en la visita a España se concretó la inversión de USD 600 millones por parte del Grupo Cox Energy. Esta es una empresa española de energías renovables, solar y fotovoltaica que desarrolla actividades de generación, comercialización de electricidad en España y México, así como operación y mantenimiento de plantas de energía renovables, entre otros.
Cox Energy, a través de su filial Cox Ecuador, con la que se firmó una carta de entendimiento, invertirá en Ecuador en cinco proyectos y una línea de transmisión de 80 kilómetros.
«Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de una matriz energética sostenible, diversificada y resiliente. Esto es un hito en la apuesta hacia un Nuevo Ecuador con un futuro energético limpio y renovable», resaltó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
Según el Ministerio de Energía, en el proyecto Malchinguí, en la provincia de Pichincha, se invertirán USD 102 millones; al proyecto La Ceiba I y II, en la provincia de Loja se destinarán USD 143 millones, y al Ilapo I y II, en la provincia del Chimborazo, USD 146 millones.
Además, para el proyecto Matala, en Loja, se destinarán USD 77 millones y para Tocachi en Pichincha, un total de USD 43 millones, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que añadió que se invertirán USD 136 millones en la expansión del Sistema Nacional de Transmisión.
En conjunto, los proyectos generarán alrededor de 536.5 megavatios pico (MWp), lo que representa un avance significativo para diversificar la generación eléctrica y fortalecer la infraestructura energética del país, indicó.
La inversión de COX Ecuador S.A.S. -anotó- no solo permitirá la construcción de estos parques solares, sino también una nueva línea de transmisión de 80 kilómetros (La Ceiba-Colectora), que será declarada de interés público en julio de 2025.
Inversión desde China
Por otra parte, Jaramillo informó de que la firma Power China invertirá USD 400 millones, que llegarán al país para proyectos de energía renovable y almacenamiento.
«Estos recursos llegarán al Ecuador progresivamente hasta diciembre del 2026″, indicó al agregar que, además, Power China brindará asistencia técnica para optimizar los planos maestros de energía del país y mejorar el equilibrio de su red.
Jaramillo recordó que el plan maestro de electricidad «no ha sido actualizado desde 2012» y comentó que «no están definidos los proyectos» para la inversión de la firma estatal china. «Está abierto, se tratan de proyectos públicos», comentó.
Para Jaramillo, la anunciada inversión extranjera directa de mil millones de dólares en el sector energético es, «sin duda, una importante demostración de confianza para el país, en su potencial y en su gente». EFE