
Durante su intervención en la primera jornada de la cumbre, el presidente Daniel Noboa pidió que se dé «prioridad a la derrota de la delincuencia transnacional» porque «no se puede hablar de desarrollo sostenible si los recursos públicos son capturados por redes ilícitas».
Por ello, Noboa puso sobre la mesa el desafío que supone la delincuencia transnacional porque «las actividades criminales erosionan la economía legítima, amenazando el desarrollo, la seguridad y la gobernabilidad» e indicó que esto no sólo afecta a Ecuador sino a otras regiones del mundo.
En los últimos años, Ecuador y otros países de la región sufren una grave crisis de seguridad vinculada principalmente a los grupos criminales con conexiones con el narcotráfico.
Por ello, el mandatario ecuatoriano también abordó en su discurso el tema central de la Conferencia de la ONU en Sevilla, la necesidad de reestructurar la financiación internacional y abordar el tema de la deuda que ahoga a los países más vulnerables.
Noboa dijo que Sevilla es «una oportunidad histórica» para abordar este problema y defendió el papel esencial que puede tener la ONU para «fortalecer los mecanismos multilaterales» y establecer «un sistema de monitoreo», dijo.
El marco de la reunión en Sevilla
La IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo arrancó este lunes 30 de junio en con un acto inaugural presidido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI.
Unos setenta jefes de Estado o de Gobierno se reúnen desde hoy y hasta el próximo jueves en este encuentro que aspira movilizar más recursos en cooperación y reafirmar el compromiso con el multilateralismo.
«Esta cumbre de alto nivel es una oportunidad para fortalecer la cooperación internacional, brindar soluciones a los ecuatorianos y reafirmar el compromiso del país con los objetivos de la Agenda 2030″, informó la Presidencia de Ecuador.