
Un nuevo avión con ecuatorianos deportados arribó a Guayaquil. El aterrizaje fue de un Boeing C-17 Globemaster, que se registró a las 17:35 del lunes 30 de junio, zurcando los cielos de la ciudad portuaria. Según informes de Cancillería, en lo que va de este 2025, existieron 47 vuelos desde el país norteamericano, lo que suman 4.000 ecuatorianos deportados hasta la fecha.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador también volvió a enfatizar que se «está protegiendo efectivamente su frontera, aplicando sus leyes y expulsando a los inmigrantes ilegales», dijo ese organismo diplomático.
Ecuatorianos también se acogen al bono de retorno
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador recordó que también mantiene activo el programa de deportación voluntaria para regresar al país de origen «de forma segura y rápida, con posibilidades de regresar legalmente en el futuro». Cancillería también indicó que los ecuatorianos sí se están acogiendo a esta ayuda para retornar al país.
El Departamento de Seguridad Nacional detalló que el plan consiste en que los migrantes reciban el viaje libre de costo, condonación de cualquier multa pendiente por presencia ilegal y un bono de salida de USD 1.000 para facilitar su viaje a través de la aplicación móvil CBP Home.