
El presidente de la República, Daniel Noboa viajó desde el 1 de julio a Italia en su gira presidencial. Allí tuvo agenda con representantes del gobierno italiano en temas de seguridad y luego visitó a la comunidad ecuatoriana en Roma. Para hoy, 2 de julio de 2025, Noboa se reunió con empresarios italianos quienes expresaron su deseo no sólo de invertir en Ecuador sino de enviar filiales al país de esas empresas del país europeo, según informó la Presidencia de la República.
En su cuenta de X, la Presidencia posteó: «empresas italianas y multilaterales para tratar acciones conjuntas que fortalecen la cooperación e inversiones en el Ecuador, en temáticas como energía renovable, transición energética, desarrollo sostenible, crecimiento de los sectores productivos, digitalización, innovación, turismo», expresó.
“Su segundo mandato traerá estabilidad y crecimiento importante para su pueblo”, afirmó Annagrazia Calabria, responsable de Asuntos Institucionales de Webuild, quien destacó la visión compartida con el Gobierno ecuatoriano para impulsar obras de infraestructura hidroeléctrica y acceso a agua limpia.
Entre los asistentes estuvieron Cristiana Pace y Aurelio Regina, representantes de Confindustria; Fabio Castiglioni y Luca Vignati, de ENI; y Fabio Boghese, de Arsenale Group. Todos ellos mostraron interés en participar en proyectos relacionados con energía sostenible, vialidad y comercio.
La comitiva que acompañó al presidente Noboa incluyó a la canciller Gabriela Sommerfeld; la secretaria general de Comunicación, Irene Vélez; los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Integridad Pública, Roberto Kury y José Julio Neira; y el embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Diavoli.
Ecuador de suu lado, busca aumentar exportaciones a Italia y fomentar la transferencia tecnológica.