
Diana Jácome, presidenta oficialista de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, en Quito, hizo este lunes, 7 de julio, un llamado a la conciencia de los ecuatorianos y pidió empatía hacia su colega de bancada, Dominique Serrano, quien presuntamente ha sido «objeto de acoso» en redes sociales.
Este pronunciamiento ocurrió después de que se difundiera el pasado jueves, 3 del presente mes, un video en el que se observa a Serrano dibujando durante una sesión de fiscalización en aquella comisión, en la que se trataban temas relacionados con los contratos fallidos del gobierno con la empresa de generadores eléctricos estadounidense, Progen.
Jácome también criticó que dicho video se haya grabado y compartido con el fin de exponerlo públicamente. “Si en algo ha fallado nuestro colega asambleísta será en el ámbito administrativo, con las sanciones que correspondan, pero no tratar de hacer este tipo de acciones, de bullying”.
Como presidenta oficialista de la mencionada comisión, Jácome reiteró su llamado a la empatía ciudadana e insistió en «ponerse en los zapatos» de Serrano.
“Todos tenemos hijos, hermanos. No estoy justificando la acción. Sin embargo, creo que esto no es de la altura de un asambleísta, de hacer bullying, de regar por redes sociales”, dijo.
Posible sanción por falta leve
“Ya tendrá su sanción si corresponde, lo determinará el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Pero nosotros estamos llamados a respetarnos entre compañeros y a no tener esas intenciones de pararse detrás para grabar. Habrá una falla, puede ser, pero respetémonos”, comentó.
En relación con este incidente, el CAL aceptó a trámite una queja presentada por la asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, en contra de su compañero Serrano.
La queja se basa en una supuesta falta a las normas de conducta que se esperan de un miembro de la Asamblea. En su acusación, Centeno argumentó que el hecho de que un parlamentario se dedique a dibujar durante una sesión refleja una actitud poco profesional, que afecta negativamente la imagen institucional del Parlamento.
Solicitó que se aplique la sanción prevista en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que contempla una suspensión sin sueldo de entre uno y ocho días.
Como parte del procedimiento legal, el CAL notificará a Serrano, quien tendrá tres días para presentar su respuesta a la queja.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
