Olsen rompe con nepotismo en Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, este miércoles, 2 de julio de 2025. Foto tomada de la cuenta del Parlamento en X.

El presidente oficialista del Legislativo, Niels Olsen, anunció este lunes, 7 de julio, a las 18:17, a través de sus cuentas oficiales, que ha solicitado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la reforma urgente del artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano para prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución.

Según Olsen, «Ningún familiar podrá ser contratado en ningún despacho ni dependencia de la Asamblea Nacional».

«Esta vieja práctica termina hoy. En concordancia con esta medida, he pedido la renuncia de más de 40 funcionarios con relaciones de parentesco entre sí o con asambleístas electos», comentó.

«Cuando digo que esta es una Asamblea distinta, no es un eslogan: es un compromiso real. No daremos marcha atrás porque Ecuador merece un Parlamento que honre al país», dijo.

Después del incidente protagonizado el pasado miércoles, 2 del presente mes, por Dominique Serrano, el joven asambleísta oficialista, quien fue captado dibujando figuras durante una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, en Quito, donde se trataba los contratos fallidos del gobierno con la empresa de generadores eléctricos estadounidense, Progen, volvió a ser centro de atención pública.

Vínculos con asambleístas

Esta vez, por los vínculos familiares que mantiene dentro del Parlamento: su hermano Jeremy Serrano, trabaja en la Coordinación General Administrativa de la Asamblea. Ambos son hijos de Paulina Molina, quien hasta mayo se desempeñó como asesora del parlamentario de Acción Democrática Nacional (ADN7), Eckenner Recalde.

Por otro lado, la tía de Dominique, María del Cisne Molina Coro, es otra asambleísta en funciones por el mismo bloque político. Además, Nathaly Recalde, hija de Recalde, actúa como su parlamentaria alterna.

Luciana Zapata, hija del parlamentario oficialista, Hernán Zapata, ocupa el cargo de alterna de Andrés Castillo, también de la misma bancada.

En relación al episodio del dibujo, fue su compañera de bancada, Valentina Centeno, quien presentó el pasado jueves, 3 de julio, una denuncia ante el CAL. La queja fue admitida a trámite y está pendiente de análisis, lo que podría derivar en una sanción.

Centeno criticó el comportamiento del joven asambleísta, indicando que «el hecho de que un parlamentario se ponga a dibujar durante una sesión evidencia una falta de profesionalismo que afecta la imagen institucional de la Asamblea».

La Asamblea dispone de un presupuesto anual superior a los USD 50 millones, la mayor parte del cual se destina al pago de sueldos. Los asambleístas perciben un salario mensual de  4.759 dólares, las dietas bordean los USD 1 .410, mientras que, los asesores reciben aproximadamente USD 3.014 al mes y los asistentes ganan USD 1.394.

Cada parlamentario tiene dos asesores y dos asistentes administrativos, que son de libre nombramiento y remoción.

Nota por: David Josue Quispe Franco. 

Dominique Serrano, asambleísta oficialista, en la Asamblea Nacional, en Quito, el pasado miércoles, 21 de mayo de 2025. Foto tomada de la cuenta del Parlamento en X.

Más relacionadas