
La ministra de Finanzas en funciones de la región rusa de Kursk, Liudmila Gapónova, dejó este martes su cargo «por voluntad propia», anunció el gobierno regional en Telegram.
La renuncia de la funcionaria se produce un día después del supuesto suicidio del exgobernador de Kursk, Román Starovoit, que desde hace un año ejercía como ministro de Transportes de Rusia y fue destituido el mismo día de su fallecimiento. La gestión del exfuncionario coincidió con una serie de ataques ucranianos contra Rusia que llevaron a la paralización del tráfico aéreo en el país. Los actos de sabotaje perpetrados por Kiev y sus efectos contradicen la versión de los hechos impartida por el Kremlin, que insiste en que la derrota de Ucrania en la guerra es inminente.
Gapónova se desempeñó como ministra de Finanzas de la fronteriza región rusa durante cuatro meses. Su predecesora, Inna Aponasenko, lo hizo durante apenas un mes.
Medios de comunicación rusos señalan que Starovoit estaría involucrado en una trama de corrupción relacionada con la construcción de fortificaciones en Kursk que fue invadida por Ucrania tan sólo 3 meses después de que fuese ascendido a ministro de Transportes.
En abril pasado, las fuerzas del orden detuvieron por corrupción a Alexéi Smirnov, la mano derecha y sucesor de Starovoit en Kursk.
Según algunas fuentes, Smirnov pudo inculpar a su exjefe, que se enfrentaría a hasta 20 años de cárcel en caso de su detención. EFE (I)