
A 44 años y seis meses de prisión fueron condenados dos colombianos que fueron hallados responsables de la desaparición de un ciudadano neerlandés, ocurrida en 2021 en Barranquilla (norte), informó este domingo la Fiscalía.
«Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez de conocimiento condenó a 44 años y seis meses de prisión a Ricardo Alberto García y Luis Fernando Sánchez por su responsabilidad en la desaparición de un ciudadano holandés en hechos ocurridos en Barranquilla (Atlántico) en agosto de 2021», dijo la Fiscalía en un comunicado.
Según la Fiscalía en la madrugada del 26 de agosto de 2021 la víctima «fue sacada de la vivienda atado de pies y manos, y con múltiples heridas» y luego fue subido en contra de su voluntad en la parte trasera de un vehículo de su propiedad que los hoy condenados querían robarle.
Desde esa fecha se desconoce el paradero del hombre, identificado como Willem Kees Sas y los condenados se han negado a dar información de su ubicación, explicó el ente acusador.
La investigación demostró que los implicados ingresaron a la vivienda del neerlandés, ubicada en el barrio El Lucero, para robarle el vehículo y, tras golpear y amordazarlo, sacaron el automotor.
«De manera paralela, Kevin David Peña Ramos, pareja del extranjero y ya condenado por los hechos, tapó la entrada para evitar que la ciudadanía detectara lo que estaba ocurriendo», añadió la información.
La Fiscalía estableció que, durante los tres días siguientes a la desaparición de la víctima, se realizaron transferencias por 69 millones de pesos (unos 17.000 dólares) de su cuenta bancaria.
Por todo lo anterior un juez de conocimiento los declaró responsables de los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado.
Por este hecho, Peña Ramos fue condenado mediante preacuerdo en 2024 a 15 años y dos meses de prisión. La sentencia de García y Sánchez es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley. EFE