EE.UU. ya entregó los documentos para extraditar a ‘Fito’

Casi al final del día del 16 de julio, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing recibió los documentos de garantías para la extradición de José Adolfo Macías Villamar hacia Estados Unidos. Estos documentos forman parte como uno de los requisitos de la normativa ecuatoriana para conceder una extradición. Se trata de un documento en el que la justicia del país que solicita el proceso garantiza que la persona no será torturada ni expuesta a tratos crueles, inhumanos y degradantes o sentenciada a pena de muerte.

¿Qué pasa con los procesos en Ecuador?

Las preguntas rondan en si para ser entregado a Estados Unidos, Macías Villamar primero tiene que cumplir con los procesos y sentencias que tienen pendientes con la justicia de Ecuador.

Según los registros del Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje), en su carrera criminal, ‘Fito’ acumuló 10 procesos penales y siete sentencias condenatorias que suman más de 34 años de cárcel.

Si se consulta la ley, el artículo 18 de la Ley de Extradición vigente en Ecuador indica que «si la persona reclamada se encontrara sometida a procedimiento o a cumplimiento de una condena por los jueces o tribunales ecuatorianos o sancionada por cualquier otra clase de organismos o autoridades nacionales, la entrega podrá aplazarse hasta que deje extinguidas sus responsabilidades en el Ecuador».

Sin embargo, en el siguiente inciso de ese mismo artículo, se añade que la extradición podría «efectuarse temporal o definitivamente en las condiciones que se fijen de acuerdo con el Estado requirente».

Es decir, Suing podría decidir que ‘Fito’ sea entregado temporal o definitivamente a Estados Unidos, para que sea juzgado por la Corte de Brooklyn y, posteriormente, viajar a Ecuador.

Más relacionadas