
El grupo islamista Hamás denunció este miércoles la «brutal agresión» de Israel en Siria, que ha lanzado varios bombardeos contra Damasco y la ciudad sureña de Al Sueida, los cuales calificó como un intento de «socavar la estabilidad y la integridad territorial» del país.
«La ocupación (israelí) está cometiendo una flagrante violación de la soberanía del Estado sirio, terrorismo organizado y una agresión dirigida a socavar la estabilidad y la integridad territorial de Siria», recogió un comunicado difundido por los islamistas.
Hamás llamó a Liga Árabe, a la Organización para la Cooperación Islámica y a las Naciones Unidas a condenar los ataques israelíes en Siria, asegurando que Israel está «echando leña al fuego» en el país vecino y amenaza la seguridad de la región.
Las autoridades israelíes aseguran que atacan Siria para proteger a los drusos de la localidad de Al Sueida, en sur de Siria, en el marco de los choques que se vienen produciendo con los beduinos.
Al Sueida es un bastión druso, a pesar de ser una minoría en Siria, y desde hace días se registran allí denuncias por agresiones de parte de hombres armados con supuestos vínculos a Damasco.
Activistas locales y residentes han informado de saqueos, trato vejatorio o la profanación de una iglesia ortodoxa en la aldea meridional de Surah al Kabira.
Además, tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como la red de activistas locales AlSueida24 aseguraron que más de una veintena de personas fueron víctimas de asesinatos extrajudiciales el martes tras la llegada de las tropas gubernamentales a la capital provincial.
En el marco de la escalada, el Ejército israelí no sólo ha bombardeado vehículos del nuevo régimen sirio en los alrededores de Al Sueida, sino también la capital, Damasco, donde ha atacado las inmediaciones del Ministerio de Defensa y del Palacio Presidencial. EFE (I)