La aprobación de Lula crece levemente tras amenazas de Trump

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La tasa de aprobación del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva subió tres puntos, hasta el 43 %, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 50 % a los productos brasileños, según una encuesta divulgada este miércoles.

La amenaza arancelaria del dirigente republicano interrumpió la caída de popularidad del líder brasileño, que estaba en uno de los niveles más bajos de sus tres mandatos como jefe de Estado, de acuerdo con los datos del sondeo elaborado por la firma Quaest.

El índice de rechazo cayó a su vez desde el 57 % de la anterior encuesta de mayo hasta el 53 % actual.

Esa recuperación obedece en parte a la mejoría en la percepción de la población de clase media, con más estudios y que vive en la región sureste del país, la más rica e industrializada del país.

«Son los segmentos más informados de la población, que se perciben como los más perjudicados por los aranceles de Trump y que consideran que Lula ha actuado correctamente hasta ahora; por eso, pasan a apoyar al Gobierno», afirmó el CEO de Quaest, Felipe Nunes, en un informe.

La encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos, se realizó entre los días 10 y 14 de julio, es decir, se empezó a elaborar un día después de que Trump anunciara la sanción a las importaciones brasileñas.

En su exposición de motivos, el mandatario estadounidense mencionó en primer lugar el juicio por golpismo que afronta en la Corte Suprema el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien considera víctima de una «caza de brujas».

Bolsonaro es acusado de «liderar» un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Trump también criticó supuestas órdenes «secretas» e «ilegales» del Supremo brasileño por ordenar el bloqueo de perfiles en redes sociales dedicados a diseminar noticias falsas contra las instituciones democráticas.

Por último, calificó de «muy injusta» la relación comercial bilateral, cuando en los últimos años ha sido ampliamente favorable a la potencia norteamericana, según los datos oficiales de ambos países.

En este contexto, el sondeo indicó que un 72 % de los brasileños considera que Trump se equivoca con sus sanciones, mientras que un 19 % creen que actúa de manera correcta y otro 9 % no respondió.

Los resultados de la encuesta son fruto de 2.004 entrevistas a personas con más de 16 años, en 120 ciudades del país. EFE (I)

Más relacionadas