Noboa ratifica el conflicto armado interno y cita Ley de Solidaridad

El presidente de la República, Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 55, invocó la flamante Ley de Solidaridad Nacional y reconoció este 16 de julio de 2025 «la persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados» en el país. El anuncio lo hizo desde Esmeraldas.

Según el reglamento, en la Ley constan dos factores para que se determine la concurrencia del conflicto armado interno. Estos son, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, la organización de los grupos armados; e intensidad de la violencia.

En el Decreto 55 se ordena al Centro Nacional de Inteligencia «realizar la actualización individualizada de los grupos armados organizados involucrados en el conflcito armado interno de manera periódica».

Noboa dispone al Centro Nacional de Inteligencia «realizar la actualización individualizada de los grupos armados organizados involucrados en el conflicto armado interno de manera periódica».

También este organismo, anteriormente conocido como el CIES, «deberá emitir las políticas y procedimientos para desclasificar o reclasificar únicamente la información que identifica a los grupos armados organizados y sus integrantes y/o colaboradores, considerando el acceso que a ella deben tener las autoridades competentes«, reza la norma.

Noboa decretó el conflicto armado interno desde enero de 2024, poco después de asumir el poder. Sin embargo, en varias ocasiones la Corte Constitucional ha rechazado esta medida, en sus dictámenes sobre decretos de estado de excepción.


Más relacionadas