Trump no descarta despedir al presidente de la Reserva Federal de EEUU

El presidente de la Junta de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, responde a una pregunta de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa posterior a una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en el edificio de la Junta de la Reserva Federal William McChesney Martin Jr. en Washington, DC, EE. UU., 22 de marzo de 2023. Powell anunció un aumento de la tasa de interés de 0,25 puntos porcentuales. (Abierto, Estados Unidos, Roma) EFE/EPA/SHAWN THEW

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que no ha descartado del todo despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aunque insistió en que su partida inminente es «improbable» a menos que se vea envuelto en un escándalo de fraude.

«No descarto nada, pero creo que es muy improbable, a menos que tenga que irse por fraude», respondió a una pregunta de un periodista sobre si ya había decidido reemplazar a Powell.

El neoyorquino, quien ha criticado duramente al presidente de la Fed por ser «demasiado» lento a la hora de rebajar los tipos de interés, insinuó que es «posible que haya fraude involucrado en la renovación por 2.500 millones de dólares» de la sede de la entidad en Washington, sobre lo que la Casa Blanca ya ha pedido explicaciones.

«¿Cómo se gastan miles de millones de dólares sin la autorización correspondiente? Podría haber algo de cierto allí (en las acusaciones de fraude). Pero creo que no está haciendo un buen trabajo. Tiene un trabajo muy fácil. ¿Saben lo que debe hacer? Bajar los tipos», afirmó durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro y príncipe heredero bareiní, Salman bin Hamad Al Khalifa.

Sus declaraciones tienen lugar en medio de reportes de medios estadounidenses como The New York Times y The Wall Street Journal sobre que el mandatario habría consultado con legisladores republicanos el despido de Powell, que terminará su mandato en mayo de 2026.

«Hay mucha gente que quiere ese puesto. Conozco gente de hace mucho tiempo. Me llaman pidiendo el puesto», indicó este miércoles el republicano, quien al mismo tiempo se negó a confirmar que tenga a alguien en específico en mente para sustituir al jefe de la Fed.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, – uno de los que suena como posible candidato – dijo el martes en Bloomberg TV que ya ha comenzado «el proceso formal» de sustitución de Powell.

La semana pasada la Administración de Trump arreció la ya intensa presión sobre Powell al exigirle explicaciones sobre los costos de la renovación de la sede de la entidad, que se ha sobregirado en unos 700 millones por encima del presupuesto inicial, debido a supuestas lujosas incorporaciones como ascensores privados y mármol de calidad.

Powell ha rechazado que el proyecto incluya el lujo descrito, pero sí ha admitido el sobrecosto.

Al mismo tiempo, el economista insiste en la independencia del organismo, que frente a un mercado de trabajo fuerte y una economía sólida, ha optado por mantener la cautela antes de bajar los tipos, que se encuentran en el rango del 4,25 y 4,5 % desde el recorte de diciembre de 2024. EFE (I)

Más relacionadas