
El Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, negó este jueves, 17 de julio, la ratificación del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas, cuyo objetivo era garantizar la transferencia directa y puntual de ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Esta propuesta había sido vetada el pasado miércoles, 5 de junio de 2024, en su totalidad por el presidente reelecto, Daniel Noboa.
La moción de ratificación, impulsada por Lucía Pozo, presidenta oficialista de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio obtuvo 67 votos a favor, 68 en contra y 3 abstenciones, por lo que fue rechazada.
Pozo justificó su postura señalando que el proyecto contradecía el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el cual estipula que los ajustes financieros deben realizarse de forma cuatrimestral, lo que haría inviable la aplicación de la ley.
Discrepancias
Por otro lado, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC6), defendió que los recursos corresponden a los gobiernos locales, no al Ejecutivo.
“Esa plata no le pertenece al Gobierno Nacional de turno”, dijo. Además, recordó que el artículo 271 de la Constitución exige que las asignaciones sean predecibles, directas, oportunas y automáticas.
La propuesta legislativa contemplaba que el Banco Central del Ecuador (BCE) estableciera subcuentas especiales para gestionar los fondos de los GAD, transfiriendo automáticamente los montos respectivos en los primeros cinco días de cada mes.
Para implementar estos cambios, se proponían reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; al Código Orgánico Monetario y Financiero; al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; y a la Ley de Régimen Tributario Interno.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
