El plan para mantener la paz en Ucrania incluiría tropas extranjeras en el terreno

LONDON (United Kingdom), 01/03/2025.- Britain's Prime Minister Keir Starmer (L) and Ukraine's President Volodymyr Zelensky (C) stand during a videocall between the Chancellor of the Exchequer Rachel Reeves (R) and the Ukrainian Finance Minister (not pictured) to sign a UK-Ukraine bilateral loan agreement, in London, Britain, 01 March 2025. (Ucrania, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló este jueves que el plan militar de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania incluiría el envío sobre el terreno de tropas de mantenimiento de la paz.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, en la planta de Airbus en Stevenage (Reino Unido), Starmer habló de qué tan realista era hablar de una «fuerza europea» a la hora de mantener la paz en Ucrania y si esta implicaría tropas en el terreno.

«Hemos tenido planificadores militares, de un número de países, trabajando en los planes. Hay planes para el aire, el mar y sí, también terrestres», dijo Starmer, que agregó que el cuarto componente importante en esta hoja de ruta es reforzar la capacidad ucraniana para garantizar que sea más robusta ante un posible alto el fuego.

Starmer se mostró satisfecho con el progreso de la planificación, iniciada hace meses, pues ya está «tan desarrollada como lo puede estar» y existe una estructura de mando.

El primer ministro británico recordó que lo que fundamenta la creación de la Coalición de Voluntarios es lograr una «paz duradera» en Ucrania, por lo que lo más necesario ahora es sentar al presidente ruso, Vladímir Putin, en la mesa de negociaciones.

En esta misma línea, Merz elogió como una «importante iniciativa» el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar armas a Ucrania, pues dijo que ayudaría a «aumentar la presión» sobre Putin para que negocie finalmente la paz.

«Europa y Estados Unidos están avanzando en la misma dirección», afirmó.

El Reino Unido y Alemania firmaron este jueves un tratado de amistad, el de mayor calado entre los dos países desde la Segunda Guerra Mundial, en el que se comprometieron a una ayuda militar mutua en caso de ataque y a incrementar las exportaciones en este sector.

Starmer se refirió al acuerdo como un «plan de trabajo» que puede entrar en vigor de inmediato y Merz afirmó que, durante su encuentro, habían departido ampliamente sobre su apoyo militar a Ucrania y cómo esta quedará «mucho mejor posicionada» con las nuevas armas. EFE (I)

Más relacionadas