
El Reino Unido ha proporcionado a Ucrania desde el mes de marzo casi 50.000 drones, como parte de su compromiso con el grupo de aliados de multiplicar por diez el suministro de esos aparatos, dijo este jueves el ministro británico de Defensa, John Healey, en la Cámara de los Comunes.
Healey también anunció que el país ya ha desembolsado dos tercios del total de 2.600 millones de libras (3.009 millones de euros) del fondo de ayudas a Ucrania, incluidos 700 millones de libras (810.170 euros) en concepto de proyectiles de artillería, cohetes de largo alcance y misiles de defensa aérea.
«El Reino Unido apoyará al pueblo ucraniano: hoy, mañana, pasado mañana y durante el tiempo que sea necesario para que Ucrania prevalezca», señaló ante los parlamentarios, a quienes expuso que Rusia está aumentando el número de drones en ataques unidireccionales.
Además, el Reino Unido entregará 40 millones de libras (46 millones de euros) a través del Paquete de Asistencia Integral de la OTAN, y acordó el suministro a Ucrania de misiles de defensa aérea junto a Alemania, cuyo canciller, Friedrich Merz, se encuentra hoy en Londres para la firma de acuerdos bilaterales.
El titular de Defensa recordó que el Reino Unido proporcionará este año 4.500 millones de libras en ayudas a Ucrania, la mayor cifra desde el estallido del conflicto.
Respecto a la llamada Coalición de Voluntarios, Healey sostuvo que más de 200 planificadores militares de 30 naciones han trabajado en territorio ucraniano realizando misiones de reconocimiento que estuvieron dirigidas por personal del Reino Unido, y recordó, como se anunció la pasada semana, que contará con un cuartel rotatorio entre París y Londres con una base en Kiev.
«La misión de la Fuerza será fortalecer las defensas de Ucrania en tierra, mar y aire, porque las Fuerzas Armadas de Ucrania son el mejor elemento disuasorio contra una futura agresión rusa», añadió. EFE (I)