
Rusia denunció este jueves el alto número de mercenarios colombianos en filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Constatamos con gran pesar que el número de colombianos que viajan a Ucrania para participar como mercenarios en operaciones militares contra las tropas rusas sigue siendo alto», dijo el embajador ruso en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, citado por la agencia RIA Nóvosti.
Ucrania, por su parte, ha acusado al ejército ruso de utilizar a soldados extranjeros en varias ocasiones. En 2024, Kiev aseguró que Rusia se valía de engaños para reclutar a ciudadanos cubanos. Más recientemente, las fuerzas ucranianas afirman que las filas rusas han incorporado personal chino y norcoreano para afrontar una falta de personal bélico.
El diplomático denunció previamente que Ucrania está reclutando mercenarios en Colombia a través de su embajada y en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Justicia rusa ha impuesto en los últimos años diversas condenas contra extranjeros a los que acusa de combatir para el Ejército ucraniano, tanto en ausencia como a soldados capturados.
El pasado 10 de junio se informó de un ciudadano colombiano condenado a 28 años de cárcel por combatir en Kursk del lado del bando ucraniano.
A finales de agosto de 2024 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra otros dos colombianos –José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano. EFE (I)