
Este viernes 18 de julio empezó el noveno día de la audiencia preparatoria de juicio por el caso ‘Triple A’ en el Complejo Judicial Norte de Quito. Esta investigación está relacionada al supuesto crimen de comercialización ilegal de combustible, que fue presuntamente cometido por veintidós personas jurídicas y naturales que incluyen al presidente guayaquileño Aquiles Álvarez.
Según informó la Fiscalía General del Estado a través de canales oficiales, durante la audiencia se reanudó la intervención de la defensa de los acusados. Los acusadores incluyen a Petroecuador y a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburos (ARCH), organismos que mantienen que los procesados (que incluyen compañías relacionadas a la familia de Álvarez) vendieron más galones de diésel que la capacidad de almacenamiento que tenían autorizados. Esto, sostienen, estaría relacionado a una venta irregular de combustible subsidiado.
Aquiles Álvarez, quien en los últimos años se ha visto involucrado en un enfrentamiento político con el presidente de la República Daniel Noboa, sostiene que es inocente y una víctima de persecución política. La investigación en su contra arrancó tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía, controlada por el Gobierno ejecutivo. (I)