
Tras el VIII congreso de la organización indígena Conaie, su dirección volverá a ser de un amazónico. Así, Marlon Vargas de la nacionalidad shuar dirigirá este gremio hasta el 2029. La votación se dio hasta hace pocas horas en donde Vargas triunfó sobre Leonidas Iza. Vargas sacó un total de 617 votos, mientras Iza alcanzó 540. El encuentro se dio en Conocoto al suroriente de Quito.
Sin embargo, esta elección interna de la Conaie no estuvo exenta de polémicas, ya que si bien un presidente no puede reelegirse, la votación se dio tras enmienda de ese estatuto que permitió a Iza una segunda candidatura y, pese a ese cambio, perdió.
Tras el triunfo de Vargas sobre Iza a la presidencia de la Conaie, los asistentes corearon «Fuera, Correa, fuera».
Las elecciones iniciaron a las 18:00 tras la ratificación del estatuto que rige los comicios. Se instalaron cinco mesas de votación: dos para la Amazonía, dos para la Sierra y una para la Costa. A esto se sumaron nueve votos emitidos de manera virtual desde Estados Unidos. Las mesas se cerraron a las 20:40 y, tras el análisis del mecanismo para sufragar desde el exterior, el conteo inició pasadas las 21:00.
Vargas anunció que liderará un proceso de unidad contundente desde los territorios. Entre sus propuestas destacan el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la universidad Amawtay Wasi, y la defensa de los saberes ancestrales.