
El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias Fito, se declaró este lunes «no culpable» de los siete cargos que le imputa la justicia estadounidense según estipuló en su primera comparecencia en una corte de Nueva York al día siguiente de haber sido extraditado hacia Estados Unidos desde Ecuador.
Esta audiencia se da tras ser extraditado la víspera a Estados Unidos. Tras escuchar sus derechos de la juez Vera Scanlon en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’ dijo «no culpable» a través de su abogado y con ayuda de un intérprete de los siete cargos, entre estos narcotráfico y tráfico de armas, punibles con penas de entre 20 años y cadena perpetua.
El fiscal puede solicitar una medida de detención preventiva sin fianza, solicitud aceptada en casos de extradición. Macías Villamar está bajo la custodia de los alguaciles federales conocidos como US Marshals. La sentencia no puede incluir cadena perpetua ni pena de muerte.
Además, la juez Scanlon también dispuso que ‘Fito’ sea revisado por un médico en la prisión. Esto luego de que el abogado del cabecilla, Alexei Schacht, reveló que su defendido tiene fragmentos de balas en su cuerpo y eso le causa molestias.
Después de 20 minutos, la audiencia finalizó. La audiencia inicial contra el cabecilla se realizó un día después de ser extraditado desde Ecuador. El domingo 20 de julio el 2025, él fue trasladado desde la Base Aérea de Guayaquil a Estados Unidos. (I)
