Intensa ola de calor azota los Balcanes

REFERENCIA | Ola de calor en Francia.

Una intensa ola de calor azota los Balcanes, con alertas rojas en Rumanía y Serbia, temperaturas por encima de los 40 grados en gran parte de la región y un riesgo creciente de incendios y problemas graves para la salud.

Las autoridades de todos los países afectados piden a la población extremar las precauciones, hidratarse, evitar la exposición directa al sol y limitar actividades al aire libre durante las horas de más calor.

En Rumanía, las autoridades han establecido un código rojo por calor extremo en seis condados y la capital, Bucarest.

La Agencia Nacional de Meteorología pronostica para los próximos días temperaturas de hasta 41 grados y mínimas que no bajarán de los 20.

La ola de calor llega tras una tormenta reciente en Bucarest que dejó una víctima mortal, varios heridos y daños materiales.

En Serbia, el Instituto Hidrometeorológico ha emitido una alerta roja nacional dado que se esperan temperaturas de hasta 42 grados y existe un alto riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables, como pacientes crónicos.

El Ministerio del Interior ha advertido de un aumento del riesgo de incendios, fundamentalmente el viernes, cuando se combinará el calor extremo con vientos fuertes.

Interior también informó de que se han extinguido más de 1.400 incendios en los últimos 10 días en Serbia, con la participación de más de 4.000 bomberos y 1.700 vehículos de diferente tipo.

14 personas resultaron heridas en los incendios y 15 fueron rescatadas, y se logró salvar cientos de casas, animales domésticos, vehículos, propiedades y cultivos agrícolas.

En Bulgaria, el Instituto Nacional de Meteorología ha emitido una alerta amarilla en las 28 regiones del país, con temperaturas que oscilan entre los 37 y los 42 grados.

Las autoridades han prohibido la circulación de camiones por carreteras convencionales entre las 13:00 y las 21:00 horas para evitar accidentes y daños en el asfalto, ya que su peso y lentitud en carreteras de un único sentido dificultan el tráfico.

Macedonia del Norte también se enfrenta a temperaturas por encima de los 35 grados, con picos de hasta 40.

Desde la madrugada del lunes se han registrado 22 incendios forestales, de los cuales cuatro siguen activos. Las autoridades están en alerta, aunque por el momento no se ha emitido una alerta roja.

El resto de los Balcanes también experimentará temperaturas elevadas esta semana, aunque por ahora no se han activado alertas máximas. EFE (I)

Más relacionadas