
La Fiscalía de Estados Unidos bautizó al caso de alias ‘Fito’ como parte de la operación «Operación Recuperar América”. En el país norteamericano, esta iniciativa a nivel nacional moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para lograr la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales (TCOs).
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, esta operación se da «con el objetivo de proteger a nuestras comunidades de los perpetradores de delitos violentos“.
Las declaraciones audiencia contra alias ‘Fito’ en el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York
Este lunes, en la audiencia contra alias ‘Fito’, que duró al rededor de 20 minutos, el fiscal General, Joseph Nocella señaló que el acusado fue durante años el principal líder de Los Choneros, “y un despiadado e infame traficante de drogas y armas de fuego“.
Según señaló Nocella, ‘Fito’ y sus co-conspiradores “inundaron a los Estados Unidos y otros países con drogas y utilizaron medidas extremas de violencia en su búsqueda de poder y control”, acusó. Por su parte, Robert Murphy, administrador interino de la DEA, indicó que alias ‘Fito’, pensó que podía “traficar veneno hacia nuestro país». Y lo acusó también de “contrabandear armas estadounidenses para sus asesinos y expandir su empresa criminal mediante el caos y el derramamiento de sangre”.
Por otro lado, L.C. Cheeks, Jr., de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, División de Campo de Newark (ATF), dijo que la colaboración continuará. “Nuestros esfuerzos conjuntos son esenciales para llevar a los delincuentes violentos ante la justicia, combatir las amenazas al público y reducir el crimen violento”, indicó.
