
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este domingo la extradición a Estados Unidos del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder criminal más buscado del país hasta que fue recapturado el pasado 25 de junio.
«Hasta nunca, ‘Fito'», escribió Noboa en redes sociales tras confirmarse la llegada del criminal a territorio estadounidense, a bordo de un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo recogió en Guayaquil para llevarlo hasta Nueva York, donde está previsto que el lunes comparezca ante un tribunal de Brooklyn que lo acusa de siete delitos.
El mandatario aseguró que esta extradición fue gracias a los ecuatorianos que el año pasado votaron mayoritariamente en un referéndum por eliminar la prohibición que regía en la Constitución de entregar a connacionales requeridos por la Justicia de otros países.
Asimismo, hizo mención a que las Fuerzas Armadas de Ecuador han decomisado en los últimos días un total de catorce toneladas de drogas en alta mar valoradas en aproximadamente 560 millones de dólares.

Guerra interna
«Seguiremos golpeando», sentenció Noboa, para quien la detención de ‘Fito’ se había convertido en uno de los grandes objetivos de su «guerra» declarada desde inicios de 2024 al crimen organizado.
Esto ocurrió poco después de que ‘Fito’, el líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua y una de las más grandes de Ecuador, se fugara de la Cárcel Regional de Guayaquil -que además tenía bajo su control- donde cumplía una condena de 34 años de prisión por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
En Estados Unidos, ‘Fito’ fue acusado en febrero de este año de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala «responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares».
El abogado de ‘Fito’, Alexei Schacht, adelantó este domingo que su patrocinado se declarará «no culpable» ante el juez.
La Roca
En febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. ya había impuesto sanciones contra Los Choneros y ‘Fito’, para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses.
‘Fito’ fue extraditado tras haber si recapturado el pasado 25 de junio dentro de un búnker subterráneo donde se encontraba escondido en las cercanías de Manta, bastión de Los Choneros.
Su captura ocurrió pocas semanas después de que las autoridades ecuatorianas detuviesen a su hermano Yandry Macías Villamar y a miembros del círculo cercano de la pareja sentimental de ‘Fito’, Verónica Briones, imputados por presuntamente haber lavado al menos 24 millones de dólares procedentes de los negocios ilícitos del capo de Los Choneros.
Desde su detención se encontraba recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, donde aceptó ser extraditado a Estados Unidos ante el riesgo de sufrir un eventual atentado dentro de la prisión por parte de sus enemigos. EFE (I)