Director interino de la DEA se refirió a Fito: «Creyó que podía traficar veneno a nuestro país. Se equivocó»

Durante la audiencia de ‘Fito’ que se llevó a cabo en una corte de Brooklyn, Estados Unidos, el administrador interino de la DEA, Robert Murphy expresó:

«José ‘Fito’ Macías pensó que podía traficar veneno hacia nuestro país, contrabandear armas estadounidenses de vuelta a sus asesinos y expandir su empresa criminal usando el caos y el derramamiento de sangre. Se equivocó”, sentenció Murphy.

El Gobierno de Estados Unidos ya identificó a Los Choneros como una organización criminal transnacional con base en Ecuador y responsable de un importante tráfico de drogas hacia ese país, tráfico de armas desde Estados Unidos y actos de violencia extrema.

Durante la audiencia de ‘Fito’, el fiscal declaró: “Según lo alegado, el acusado fue durante años el líder principal de Los Choneros, una organización criminal transnacional notoriamente violenta, y fue un traficante despiadado e infame de drogas y armas de fuego. El acusado y sus coconspiradores inundaron Estados Unidos y otros países con drogas y utilizaron medidas extremas de violencia en su búsqueda de poder y control”.

Para la Justicia del país norteamericano ‘Fito’ es “Como líder principal, empleó a miembros de la organización para ejecutar actos graves de violencia en su nombre. Bajo las órdenes de Macías Villamar, Los Choneros cometieron actos violentos contra las fuerzas del orden ecuatorianas, políticos, abogados, fiscales y civiles”.

Según Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y las autoridades ecuatorianas brindaron asistencia sustancial para asegurar la extradición de Macías Villamar (I).

Más relacionadas