
El empresario guayaquileño Daniel Salcedo, actualmente privado de libertad por crímenes como el lavado de dinero, es el protagonista de una campaña publicitaria en la que lanza acusaciones en contra de políticos como el exministro correísta José Serrano y el alcalde guayaquileño Aquiles Álvarez.
La campaña consiste en al menos un video de Salcedo, quien cumple una sentencia carcelaria en Quito, hablando de cómo tiene «pruebas» de que se mantenía en contacto con Aquiles Álvarez de manera ilícita. «Tengo pruebas para poder demostrar absolutamente todo», dice. «Tengo incluso llamadas con el en ese momento candidato a la alcaldía Aquiles Álvarez a la Cárcel 4». Sobre las supuestas evidencias, Salcedo dice haberlas compartido ya con su abogado y con periodistas a los que no nombra.
Las declaraciones de Salcedo fueron difundidas a través de Google Ads, una plataforma que le permite a usuarios pagar para que su contenido aparezca en varios espacios digitales.
El pasado jueves, el convicto declaró frente a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que entrego dinero a políticos afiliados al movimiento correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece Álvarez.
El alcalde guayaquileño, quien actualmente enfrenta un proceso legal por el presunto crimen de tráfico de combustibles, insiste en que Salcedo está mintiendo. En un video compartido a través de sus redes sociales el pasado 9 de julio, Álvarez aseguró que se trata de un nuevo intento de perseguirlo políticamente. Desde 2023, el funcionario se ha visto envuelto en un confrontamiento público con el presidente de la República Daniel Noboa, quien ha sugerido en varias ocasiones que el alcalde está vinciulado a actos ilegales.
Pese a que el ingreso de teléfonos celulares a centros carcelarios está prohibido en el Ecuador, una investigación del portal Plan V realizada en 2023 señala que dos de cada diez personas privadas de libertad en el país tienen acceso a un teléfono móvil. (I)