
Un cabecilla de la banda criminal Los Lobos, una de las más activas en Ecuador, fue detenido en un operativo policial contra el narcotráfico en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, informó la Policía Nacional en un comunicado.
La operación, denominada ‘Bear’, consiguió detener a Carlos E., alias ‘Oso’, considerado objetivo de valor intermedio para las autoridades por su presunta vinculación con actividades de microtráfico.
Los agentes también arrestaron a otras nueve personas en Cuenca e incautaron 400 cartuchos de diferente calibre, dos artefactos explosivos improvisados, dos balanzas digitales, ocho alimentadoras, siete automóviles, dos motocicletas y 1.000 soportes de papel falsificados (dinero falso).
El ministro de Interior ecuatoriano, John Reimberg, informó que también se incautaron 39 kilos de cocaína y 1 kilo de marihuana.
Los Lobos es una de las bandas criminales más activas en el país y una de las consideradas como «terroristas» por el presidente, Daniel Noboa, desde que en enero de 2024 declarase el «conflicto armado interno» en Ecuador para contrarrestar la escalada de violencia sin precedentes que afecta a la nación, ubicada a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. EFE (I)