
La Fiscalía General del Estado (FGE), en Quito, solicitó este martes, 22 de julio, prisión preventiva para el exasambleísta correísta, Santiago Díaz, por el presunto delito de violación contra una adolescente de doce años.
Así lo pidió la fiscal del caso a la jueza, argumentando que no existen garantías de que el acusado se presente a las etapas del proceso judicial.
Señaló que el sospechoso estuvo prófugo varios días, como consta en los informes policiales presentados durante la audiencia.
Díaz fue trasladado hacia la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1, donde una jueza aceptó la solicitud de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para el acusado, apoyándose en 25 elementos de convicción.
- El informe de una pericia ginecológica
- La documentación enviada por la Asamblea Nacional que certifica la calidad de Díaz
- Los partes policiales de los allanamientos realizados en la residencia del acusado, donde se incautaron como indicios teléfonos móviles, credenciales y una memoria USB
- El testimonio anticipado de la joven
- Las versiones de su padre, madre y hermana
Las declaraciones de su familia coinciden con el relato de la víctima sobre los hechos investigados, presuntamente ocurridos en diciembre de 2024.
Prohibición de vender o transferir bienes
La jueza también prohibió la venta o transferencia de sus bienes y concluyó que existen pruebas suficientes que vinculan al imputado con el presunto delito de abuso sexual, por lo que ordenó el inicio de la instrucción fiscal, que tendrá una duración de 60 días.
A solicitud de la Fiscalía, se concedieron medidas de protección para la víctima, conforme a lo dispuesto en el artículo 558, numerales 1, 2, 3, 4 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El Ministerio del Interior había ofrecido el pasado domingo, 13 de este mes, una recompensa de 100 000 dólares a quien proporcionara información que facilitara su captura.
El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que la detención fue posible gracias a una acción conjunta entre el Bloque de Seguridad y la Fiscalía.
Díaz se entregó a las autoridades el pasado lunes, 21 del presente mes, luego de emitirse una orden de detención por este caso. Fue localizado en Tumbaco, al este del Distrito Metropolitano de Quito.
Según el art. 171 del COIP por el delito de violación, se sancionará a la persona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
