
Numerosos incendios forestales se han declarado en las últimas horas en varios países de la región de los Balcanes, en medio de una intensa y prolongada ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados, que han hecho sonar las alarmas de las autoridades por su posible impacto en la salud pública.
Según informó este martes el Ministerio del Interior serbio en un comunicado, equipos de bomberos luchaban este martes contra 11 focos activos en diversas zonas del país, donde la autoridades han emitido ya el lunes una alerta de calor que durará toda la semana.
La canícula amenaza con agravar una de las peores sequías registradas en la historia moderna del país.
A partir de hoy y hasta el próximo sábado rige también la «alerta meteorológica roja» en Kosovo, donde Ministerio de Salud de Kosovo recomendó que las instituciones públicas y privadas implementen medidas de protección para sus trabajadores.
En la mañana de este martes los ciudadanos de Rumanía recibieron en sus teléfonos móviles una alerta con el ‘código rojo de calor’ -la máxima y poco frecuente alarma-, y recomendaciones como la de evitar desplazamientos y la exposición al sol o limitar el ejercicio físico al aire libre.
Los termómetros subían hoy hasta los 39-41 grados en este país.
En Bucarest, policías y otros agentes reparten agua potable gratuita en varios puntos de gran afluencia.
Con máximas de entre 35 y 40 grados, las temperaturas eran hoy algo más moderadas en la vecina Bulgaria, donde el pico de la canícula se espera para el jueves.
Las autoridades búlgaras han alertado del riesgo de incendios en todas las provincias del país (28), después de que en la noche del lunes al martes se declarara un gran fuego forestal a unos 25 kilómetros al este de Sofía.
Una docena de equipos de bomberos lucharon toda la noche por contener las llamas que quemaron unas 50 hectáreas de árboles y arbustos, y llegaron hasta tres localidades –Opitsvet, Bezden y Bogyovtsi– del municipio de Kostinbrod, que declaró el estado de emergencia parcial.
«El incendio está controlado, pero no extinguido, los trabajos continúan. Diez edificios resultaron afectados. Hasta el momento, no hay reportes de víctimas. Ya no existe peligro para la población», declaró a la prensa local Alexander Dzhartov, director del servicio nacional de bomberos.
En Macedonia del Norte, con temperaturas de hasta 42 grados, un total de 38 incendios se declararon en solo 24 horas. De ellos, 27 han sido extinguidos, cinco están bajo control y seis siguen activos.
Entre otros, las llamas arden en el parque natural de Ezerani, cerca de los lagos Prespa, situados en el sur, en la frontera con Grecia, informa el portal’novinite.com’.
Otros cinco incendios fuera de control desafían a los bomberos de Albania, donde las temperaturas oscilan entre 37 y 41 grados, mientras que sus colegas croatas han logrado controlar en las últimas horas, con la ayuda de seis aviones cisternas, un fuego cerca de la ciudad adriática de Sibenik. EFE (I)