EEUU anuncia acuerdo arancelario con Japón

Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo acuerdo arancelario con Japón con gravámenes «recíprocos» del 15 %.

En una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario calificó el pacto de «gigante, quizás el más grande nunca conseguido», añadió que Japón invertirá 550.000 millones de dólares en EE.UU. y que su país se quedará con el 90 % de las ganancias.

«Este acuerdo traerá miles de trabajos (…) y Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos de agricultura», detalló el presidente.

El anuncio de Trump llega el mismo día que el negociador japonés en cuestiones de aranceles, Ryosei Akazawa, dijera que aspiraba llegar a un acuerdo con Washington antes del 1 de agosto.

Para esa fecha, el Gobierno de Trump había amenazado con imponer un aranceles del 25 % a la importación de bienes japoneses.

El pasado 11 de julio, el canciller japonés, Takeshi Iwaya, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante la reunión de ministros de relaciones exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Japón fue el quinto socio comercial más importante para EE.UU. en 2024, representando un 4,3 % de todo el comercio y más de 148.000 millones de dólares en importaciones del país asiático, según datos del gobierno.

Los automóviles y sus partes y accesorios son la principal exportación desde Japón a EE.UU., por una cantidad de más de 46.000 millones de dólares en 2023, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, en inglés).

Japón ya paga un arancel del 25 % en el sector automovilístico y el anuncio de Trump de hoy no deja claro si el acuerdo modifica este gravamen.

El presidente estadounidense se ha quejado en varias ocasiones sobre el desequilibrio entre las importaciones que EE.UU. hace de vehículos japoneses y los automóviles estadounidenses que se compran en Japón.

En 2024, EE.UU. importó autos japoneses por un valor del 18,6 % de total de las importaciones de vehículos, siendo Japón el segundo mayor proveedor después de México.

Por contraste, en el mismo año, EE.UU. solo exportó un valor de 6,6 millones de dólares en carros a Japón. EFE (I)

Más relacionadas