Noboa firma reglamento de la Ley de Integridad Pública

Tras la firma del reglamento de la Ley de Integridad Pública, el presidente de la República, Daniel Noboa, reafirma esta normativa aprobada por la Asamblea Nacional y refrendada por el Ejecutivo a finales de junio, pero que hoy, con el reglamento para su aplicación, queda en plena vigencia.

La Ley reforma estatutos inherentes a la contratación pública, al desempeño de los servidores públicos, a la deportación, a la constitución de las cooperativas de ahorro y crédito, entre otros cambios. Además de pruebas para funcionarios del sector público.

Por otra parte, el reglamento también subraya que los trabajadores públicos menores de 70 años podrán jubilarse de forma voluntaria si cumplen con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social. Aunque esta disposición ya existía, se aclara para evitar confusiones, ya que inicialmente se propuso elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años, lo que generó críticas.

Otro punto importante es que estas normas fija como fecha máxima el 20 de septiembre de 2025 para que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera actualice las denominaciones de unidades del sistema bancario nacional, con ello se insta a las cooperativas de ahorro y crédito a que cambien sus denominaciones y pasen a ser bancos.

Más relacionadas