
La Justicia de Ecuador envió este martes a prisión preventiva a once hombres que fueron detenidos en cinco recientes operaciones contra el narcotráfico realizadas en altamar por las fuerzas de seguridad con apoyo de Estados Unidos, en las que se decomisaron 14 toneladas de droga, según informó la Fiscalía.
Los detenidos, que en principio se anunció que eran once ecuatorianos y dos colombianos, arribaron el lunes a la ciudad de Manta, de la costera provincia de Manabí, y se les formuló cargos este martes por el delito de tráfico de drogas.
El pasado domingo el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa del país andino, informó del decomiso de 14 toneladas de droga en cinco recientes operaciones.
Sin detallar fechas de esos operativos, las fuerzas de seguridad aseguraron que se trataba de «las más grandes incautaciones de droga en el mar, equivalentes a 560 millones de dólares, valorados en el mercado europeo».
Los decomisos se realizaron en aguas internacionales, y, de acuerdo al Bloque de Seguridad, se efectuaron «gracias a los acuerdos entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, país que brinda apoyo efectivo en la lucha contra el narcotráfico».
96 toneladas de cocaína en un año
Tras las operaciones, la Policía informó que trabajaba en la identificación del grupo criminal al que pertenecían los paquetes de droga.
En el primer semestre del año, en el país andino se incautaron 96 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, según cifras oficiales.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa, después de Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica. EFE
