
La asambleísta alterna del correísmo, Annie Muñoz, asumirá temporalmente la curul del exparlamentario correísta, Santiago Díaz, en la Asamblea Nacional, en Quito, luego de que ayer recibiera una orden de prisión preventiva por la presunta violación contra una adolescente de doce años.
Ante la ausencia de Díaz, Muñoz, quien ocupaba desde el pasado domingo, 9 de febrero, el octavo lugar en la lista nacional de la Revolución Ciudadana (RC5)-Reto33 en las últimas elecciones, será principalizada.
La nueva legislatura comenzó el anterior miércoles, 14 de mayo, pero Muñoz aún no desempeñaba dicho cargo, ya que Díaz era el titular electo.
Díaz reemplazó a Priscila Schettini, exasambleísta principal del correísmo, tras ser sancionada el pasado jueves, 6 de junio de 2024, por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debido a la violencia política de género contra la exfiscal Diana Salazar.
El TCE le impuso una multa de USD 22 500 y la suspensión de sus derechos políticos por tres años.
Asamblea en acción
Muñoz se presenta como una “mujer montubia comprometida con la justicia social y el desarrollo del país”, y es originaria de Daule, en la provincia del Guayas. Este proceso abre paso para que Díaz pierda su cargo.
Ahora el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, según el art. 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), deberá buscar un reemplazo a Díaz en el Legislativo y suspenderle todos sus derechos parlamentarios mientras dure la prisión preventiva, con la excepción de la inmunidad y el fuero.
El pasado viernes, 11 de este mes, el CAL rechazó el pedido de Díaz sobre una licencia sin sueldo por 30 días.
El presidente oficialsta del Legislativo, Niels Olsen, deberá pedir a la jueza del caso una certificación oficial de la orden de detención.
El caso de Díaz no se tramita en la Corte Nacional, ya que los hechos que se investigan ocurrieron en diciembre de 2024, antes de que él asumiera formalmente su cargo como parlamentario, según lo ha señalado la Fiscalía.
Díaz fue expulsado el anterior martes, 8 de julio, de las filas de la RC5 y al siguiente día inhabilitó sus cuentas oficiales en redes sociales.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
