John Reimberg se enfrenta a los Lobos y Choneros tras operativo

John Reimberg, Ministro del Interior. Foto: API

Tras un operativo catalogado como «histórico» contra el crimen organizado, agentes de la Policía lograron incautar droga valorada en millones de dólares, captura de varios delincuentes y empresas fachada a cargo de economía criminal de Los Lobos. Por ello, el Ministro del Interior, John Reimberg dijo que los nuevos cabecillas de estas dos bandas también podrían ser extraditados a Estados Unidos, como pasó con ‘Fito’.

Desde la madrugada del día de este jueves, las fuerzas del orden ejecutaron un operativo coordinado en Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas (Durán) y Manabí, logrando la captura de 65 integrantes de la organización, incluidos cuatro intermediarios de alto valor. Estos últimos fueron localizados en Pichincha (2), Manabí (1) e Imbabura (1).

Los Choneros se dividieron y de una facción nacieron los Lobos, que han evolucionado hasta en devenirse en el grupo narco-criminal más poderoso del país. Sin embargo, los Lobos, se ha consolidado como una de los grupos criminales más violentas del continente, ya que no sólo operan en Ecuador sino que operan en otros países donde se han detectado su presencia como Colombia, Chile, Perú incluso España, según InSight Crime. por este motivo, el Estado ecuatoriano la ha catalogado como un Grupo Armado Organizado (GAO).

La estrategia del Gobierno ya había mostrado avances contra Los Choneros, y ahora apunta directamente a Los Lobos, enviando un mensaje claro: no hay espacio para el crimen organizado en el Ecuador del futuro. (I)


Más relacionadas