
La Cancillería de Colombia indicó, el jueves 24 de julio del 2025, que Ecuador ya fue notificada por su par ecuatoriana y que comenzará a deportar a colombianos presos en cárceles de nuestro país. Por lo tanto, Bogotá gestiona que haya «condiciones dignas» en ese traslado, informó la entidad colombiana.
Cancillería colombiana hizo el anuncio de las deportaciones
Según un comunicado de la Cancillería, “el Gobierno de Ecuador ha transmitido al Gobierno de Colombia su propósito de dar inicio, en el marco de su ordenamiento jurídico, a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad en diferentes centros penitenciarios en ese país”.
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció en febrero de 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos. Esta es una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciaria ante la crisis en la seguridad que vive Ecuador.
Más adelante, Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1 500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.
Colombia busca garantizar condiciones dignas para el traslado
“En el espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones entre Colombia y Ecuador, el Gobierno colombiano está adelantando por las vías diplomáticas las gestiones tendientes a acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de nuestros connacionales al país”, añadió hoy la Cancillería.
El Gobierno colombiano no mencionó ninguna cifra, aunque medios locales indicaron hoy que en las próximas semanas los presos deportados serán alrededor de 800.
Entre los deportados hay condenados por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, abuso sexual, secuestro, hurto, entre otros delitos. Además, que no han cumplido el 50 % de las penas impuestas por la justicia ecuatoriana. EFE