
Los funcionarios públicos que fueron despedidos de sus cargos empezaron a recibir las respectivas notificaciones la noche de este jueves 24 de julio, es decir el mismo día en el que el Gobierno anunció las medidas de recorte.
Televistazo conoció que, por ejemplo, 50 funcionarios de Flopec ya fueron notificados. En la lista hay asistentes técnicos, analistas, asistentes, especialistas e incluso jefes de seguros, seguridad, y gestión. Un jefe de gestión ganaba USD 3 000.
En video colgado en su Instagram, el presidente Daniel Noboa defendió la medida: «Aquí estamos para trabajar con gente comprometida por su país, con cambiar realmente al Ecuador. El que no, fuera», publicó en sus redes sociales.
Los 5 000 despidos se harán efectivos y no habrán partidas que las reemplacen, es decir las partidas de los funcionariuos despedidos se cerrarán cuya normativa técnica fue expedida por el Ministerio de Trabajo este 24 de julio. Esto permite desvinculaciones por razones técnicas, funcionales, económicas e innovación u optimización.
A esto se sumarán las desvinculaciones producto de la fusión de Ministerios y aquellos que no pasen las evaluaciones semestrales que se harán desde el 2026.