
La Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron a nueve presuntos integrantes de Los Choneros, una de las bandas más grandes del país, con un fusil y dos escopetas, en de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó este sábado el Ministerio del Interior.
La captura se realizó en el municipio de Quinindé, tras una persecución que inició cuando los sujetos, entre los que están tres adolescentes, intentaron huir al notar la presencia de las fuerzas de seguridad.
Los policías y militares los detuvieron en un inmueble en donde encontraron un fusil, dos escopetas, 31 municiones, tres cartuchos percutidos, una alimentadora, una radio de comunicación, tres bases de radio y un teléfono móvil.
Uno de los involucrados registra antecedentes penales por tenencia de armas no autorizadas, según señaló la Policía.
Terroristas
Los Choneros es una de las bandas declaradas como «terroristas» en el marco del «conflicto armado interno» que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró a inicios de 2024 para combatir a los grupos criminales, dedicados principalmente al narcotráfico.
El líder de esta organización, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se convirtió el pasado domingo en el primer ecuatoriano en ser extraditado desde territorio nacional después de que fue recapturado el 25 de junio en un búnker subterráneo de una vivienda ubicada en la provincia de Manabí.
Tras su detención, hubo un repunte de la violencia en esa provincia, atribuida a un enfrentamiento entre Los Choneros y Los Lobos.
El Gobierno asegura que la disputa de territorios y poder entre estas y otras bandas delictivas es la principal razón de la escalada de violencia sin precedentes que vive el país andino en los últimos años, registrando un promedio de un asesinato por hora en los primeros meses de 2025. EFE
