El narcotraficante serbio Zoran Jaksic fallece en su celda en prisión peruana

Zoran Jaksic.

El conocido narcotraficante serbio Zoran Jaksic fue hallado muerto en su celda por personal penitenciario del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), en Perú, donde cumplía una condena de 25 años de cárcel, informaron fuentes oficiales este martes.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) publicó un comunicado difundido en redes sociales este martes en el que informó sobre el fallecimiento de Jaksic, quien fue el principal cabecilla y financiador de una banda internacional de narcotráfico que operaba en Perú desde los años 90.

El organismo estatal precisó que el 28 de julio por la mañana, el jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, controlado por la Armada Peruana, reportó el fallecimiento del Jaksic, ocurrido al interior de su celda.

«El hecho fue detectado por la mañana durante la ronda rutinaria que realiza el personal naval de seguridad. Al advertirse que el interno no respondía se activaron los protocolos de emergencia procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito, constatándose la ausencia de signos vitales», detalló el INPE.

Agregó que de inmediato comunicaron lo sucedido al Ministerio Público, a la Policía Nacional y a los miembros del Comité Técnico del Cerec, y poco después llegó al centro penitenciario personal fiscal junto a un equipo de criminalística y medicina legal que dispusieron el levantamiento del cadáver y su trasladó a la morgue del Callo.

«El INPE y la Marina de Guerra del Perú brindaron todas las facilidades a los miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional para las diligencias correspondientes», sostuvo el INPE.

Jaksic fue condenado el 22 de febrero de 2021 a 25 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas a raíz del hallazgo de un cargamento de cocaína de 800 kilos incautado por la Policía Nacional en 2016 cuando iba a ser enviado a otros países.

En enero de 2017, Jaksic recibió una primera condena emitida por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima de 20 años de prisión por el mismo delito de narcotráfico, que fue apelada por su defensa.

El serbio era considerado desde los años 90 como el principal financiador del llamado clan América y era intensamente buscado por la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) cuando fue capturado en julio de 2016 cuando se disponía a fugarse hacia Ecuador.

Desde su detención, Jaksic intentó distintas modalidades para evadir el juicio y la reclusión en el penal Miguel Castro Castro, como solicitar la nulidad del proceso o intentar fugarse por un túnel construido desde los exteriores de esa cárcel, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

Cuando la Policía Nacional descubrió, en diciembre de 2020, la construcción de dicho túnel para escapar, confirmó también que Jaksic había financiado el mismo con medio millón de dólares, aportados supuestamente por el cartel de Sinaloa.

La construcción del túnel les había tomado al menos dos años, pero antes de que la Policía lo descubriera, Jaksic había sido temporalmente conducido a otro lugar de reclusión por los rumores constantes de fuga. EFE

Más relacionadas