
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el país importó 12.023 millones de dólares durante los cinco primeros meses de 2025. Es cantidad representó un aumento del 9% con relación al mismo período del 2024.
Los rubros que más crecieron fueron las materias primas con el 12% y los bienes de capital con el 16%. Al Ecuador llegaron principalmente máquinas y aparatos mecánicos y máquinas y aparatos eléctricos. Entre ambas categorías fueron más de 2250 millones de dólares, destaca el BCE.
Desglozando, dentro de materias primas, destacaron los alimentos para animales, los plásticos y sus manufacturas, y las fundiciones de hierro.
El 2024, durante la recesión, las importaciones de importación de bienes de capital (como maquinaria) y de materias primas disminuyeron. China es el principal proveedor de Ecuador de materias primas y maquinaria mecánica y eléctrica en este 2025. Según la presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Chino, Magaly Caicedo, la razón es una combinación de factores estructurales, económicos, logísticos y hasta políticos.