
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió este martes, 29 de julio, una alerta de «alta probabilidad de que se genere un tsunami que afecte a las costas ecuatorianas«, tras el terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.
En base en los resultados preliminares del sistema de monitoreo del Océano Pacífco, se ha establecido el estado de advertencia para la región insular, con un posible arribo de ola de altura estimada de 1.4 metros (teniendo en cuenta el nivel de marea) alrededor de las 09:00 hora local de Galápagos del miércoles 30 de Julio 2025, según el cuarto boletín emitido por el Inocar.
En cuanto al litoral continental, se mantiene el estado de observación, ya que el riesgo de afectación es considerado menor hasta el momento.
Se prevé que la onda de tsunami alcance las costas de Hawái a las 00:17 hora local. Una vez se analicen los efectos observados en estas islas, se actualizará los estados de advertencia y observación para las costas ecuatorianas continentales e insulares. Se recomienda estar atento a las publicaciones ofciales del INOCAR.
La advertencia de tsunami recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, aclarar playas, muelles y áreas bajas, y las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.
Galápagos
Las autoridades ecuatorianas recordaron que los tiempos de llegada pueden ser diferentes y la onda inicial puede no ser la de mayor amplitud.
Un tsunami es una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora. El peligro puede persistir por muchas horas después del arribo de la primeraonda.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) también emitió este martes una alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska, mientras que puso sobre aviso al resto de la costa oeste de Estados Unidos.
La alerta de tsunami se produce a raíz de un terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud inicial de 8, y que posteriormente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) revisó a 8,8.
