
Autoridades de salud de México señalaron este martes su esperanza de erradicar los casos de sarampión en el país en noviembre próximo, luego de que hasta ahora existan todavía 3.500 casos y se hayan registrado 12 muertes en el país.
“Nuestra meta es tratar que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y pudiéramos nuevamente estar libres de sarampión”, señaló David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa presidencial.
El funcionario explicó que debido a la presencia de casos se ha incrementado la vacunación de forma “muy importante” y tras ello han logrado contener el brote en el estado de Chihuahua, donde se ha acumulado la mayor parte de los contagios.
“En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo en forma importante. Alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote. Hemos dispuesto de un número importante de vacunadores junto con la gobernadora del estado de Chihuahua y se está vacunando en forma intensiva a la población”, acotó.
Asimismo, celebró que el cerco implementado por las autoridades sanitarias “ha funcionado” y debido a ello la frecuencia y tasa de incidencia de casos ha disminuido “de forma importante”.
Refirió que el programa de vigilancia epidemiológica se ha reforzado mucho en el país y aseguró que existen alrededor de 6 millones de vacunas para lograr la vacunación en más de 95 % de la población en riesgo.
La Secretaría de Salud federal ha reportado un total de 12 muertes por sarampión en el país. El último deceso se registró en Chihuahua, entidad que suma 3.490 casos y 11 víctimas mortales.
Hasta el 25 de julio, 20 estados y 82 municipios reportan contagios para un total de 3.730 casos.
En las últimas semanas, el gobierno mexicano ha implementado la ‘Estrategia Escudo Juárez‘ para combatir el sarampión, enfatizando la vacunación en el norte del país.
Tan solo en la última semana se aplicaron 42.146 vacunas contra el sarampión, principalmente en los municipios con mayor concentración de casos.
La vacunación es gratuita y disponible para niños a partir de los 6 meses de edad y para la población en general hasta los 49 años. EFE (I)