
El presidente de la República, Daniel Noboa, inauguró la Central Termoeléctrica Terrestre El Descanso II, ubicada en el cantón Azogues, provincia del Cañar. Según informó el Gobierno, la planta aportará 20 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y forma parte de las acciones para enfrentar los riesgos de desabastecimiento energético por el estiaje.
La obra es ejecutada por la generadora de capital estatal Elecaustro, cuenta con 13 motores Caterpillar de 1,65 MW cada uno. También se realizaron obras civiles complementarias, como una plataforma elevada para evitar riesgos de inundación. El siguiente paso a una fase de pruebas técnicas antes de su incorporación comercial al sistema.
La Ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, dijo que es una «solución emergente contratada con el Consorcio Prime Energy Group el 20 de diciembre de 2024», bajo la modalidad de alquiler por 18 meses.
Manzano aseguró que el proyecto beneficiará a unas 102.000 familias y servirá como respaldo clave ante el estiaje, un fenómeno estacional que se repite anualmente y que está previsto que comience en septiembre de 2025.