
La «prolongada» ola de calor afectará este miércoles a más de cien millones de personas en Estados Unidos, con nuevos récords de temperaturas que azotarán en particular a Florida, advirtió este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
Una cresta de alta presión atmosférica en el sureste de Estados Unidos mantendrá la «expansiva ola de calor en la región», donde se esperan temperaturas cercanas a los 100 grados Fahrenheit (37° centígrados), indicó el reporte diario del organismo.
«Hay un extendido riesgo de calor mayor desde el Valle Medio de Misisipi hasta el noreste, y desde el sur hacia Florida, lo que afectará hoy a más de cien millones de personas», alertó el informe.
La onda de altas temperaturas de esta semana romperá otros récords diarios de calor, en particular en la zona del Atlántico medio, proyectó el NWS.
Aunque el organismo prevé un «alivio» dentro de los próximos días, por temperaturas más frescas y menor humedad en el centro y el este de Estados Unidos, anticipa que «el calor extremo persistirá por más tiempo a lo largo del centro de la península de Florida hacia el fin de semana».
«Niveles peligrosos de calor continúan hoy, miércoles 30 de julio. Un aviso de calor está en efecto desde el mediodía (16.00 GMT) hasta las 7 PM (23.00 GMT) hoy en todo el centro de Florida», indicó la oficina local del NWS en Melbourne, ciudad en el condado floridano de Brevard.
El fenómeno ha afectado en particular al centro de Florida, que tuvo su primera «alerta de calor extremo» en la historia y donde Tampa, en la costa oeste del estado, superó por primera vez esta semana una temperatura por encima de los 100 grados Fahrenheit o 37°centígrados desde que hay registro, según informó el Ayuntamiento de dicha ciudad.
La actual ola de calor sucede tan solo un mes después de la primera de la temporada, que el NWS llamó «extremadamente peligrosa» y que rompió récords en al menos cincuenta ciudades desde la zona del Medio Oeste hasta la Costa Este de EE.UU.
Las olas de calor en la década de los años 20 de este siglo en EE.UU. son las más frecuentes e intensas desde que hay registro, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., que calcula que ahora hay una media de seis al año, con un promedio de cuatro días de duración, frente a las dos anuales que había en los años 60 del siglo XX, cuando duraban tres días.
El impacto de las altas temperaturas también se ha elevado en los últimos años en el país, que en 2023 registró 2.325 muertes asociadas al calor, el cuarto récord anual consecutivo, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en agosto pasado. EFE (I)