Olsen pone en su lugar a Patiño en Asamblea

Niels Olsen, presidente oficialista del Legislativo, en Quito; Ricardo Patiño, parlamentario correísta. Foto editada en Canva.

El presidente oficialista del Legislativo, Niels Olsen, silenció este miércoles, 30 de julio, en la Asamblea Nacional, en Quito, al parlamentario correísta, Ricardo Patiño, por desviarse del tema en el debate y hablar sobre las burlas que recibió ayer por parte del oficialismo.

Patiño fue criticado por Andrés Castillo, de Acción Democrática Nacional (ADN7), tras defender al exasambleísta correísta, Santiago Díaz, acusado de presuntamente haber violado a una adolescente de doce años, ya que en el Legislativo plantearon congelar los derechos parlamentarios del denunciado.

@informatech.ec

Durante el debate legislativo sobre el exhorto para que Santiago Díaz renuncie por la denuncia en su contra por presunta violación, el asambleísta Andrés Castillo (bloque ADN) lanzó una indirecta cargada de sarcasmo contra el exfuncionario correísta Ricardo Patiño. #Noticia

♬ sonido original – Informatech

«Calladito, don Ricardo, cualquier queja que tenga, se la recibo por escrito y en valija, pero mandará solo eso, nada más porque con usted no se sabe (…)», dijo Castillo a Patiño, mientras el oficialismo aplaudía.

Hoy, Patiño lo encaró a Olsen acerca de lo sucedido por uno de sus colegas de bloque, pero fue muteado por no apegarse a la orden del día. Pues estaban tratando otros temas.

«Señor, presidente, lamentablemente, cometió ayer un grave error», opinó Patiño.

«Por favor, silencio. Aquí tengo la palabra y escojo a quién se la doy. Se cierra el debate», discrepó Olsen.

Conflicto por Díaz

«¿Cuándo no permitió que los asambleístas tuviéramos derecho a la réplica, después de que un comediante (Castillo) hizo algunas observaciones respecto a (…)»?, cuestionó Patiño.

«Le adelanto al parlamentario que debe acogerse al punto del debate», precisó Olsen.

«Sí. ¿Y cómo?», preguntó Patiño.

«Tal como escuchó, tiene que acogerse al punto del debate», manifestó Olsen.

«Gracias por levantarme la voz, presidente, y por impedir que hagamos defensa de nuestros derechos. Pues, seguramente va a apagarme el micrófono», recalcó Patiño.

«Volvemos a la programación habitual. Gracias», concluyó Olsen, tras quitarle la palabra.

La bancada correísta condenó mediante las redes sociales la postura del oficialismo ante Patiño.

Actualmente, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió el pago de salarios, beneficios económicos y curul de Díaz, mientras se mantenga vigente la medida de prisión preventiva dictada en su contra por dicho caso.

El exasambleísta del correísmo está recluido desde el pasado martes, 22 de este mes, en la Cárcel 4 de Quito, y fue reemplazado de forma provisional por la parlamentaria alterna correísta, Annie Muñoz.

Nota por: David Josue Quispe Franco. 

El Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, este miércoles, 30 de julio de 2025. Foto tomada de la cuenta del Parlamento en X.

Más relacionadas