
Las primeras olas del tsunami tras el terremoto en la península rusa de Kamchatka han comenzado a impactar en las costas de Hawaii a las 8.25 hora local (06:25 GMT), según la página del Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Ante la alerta, el organismo advirtió que se deben de tomar medidas urgentes para proteger las vidas y los bienes, pues se trata de una serie de largas olas oceánicas que pueden inundar extensamente las zonas costeras.
Según estas fuentes, se registró ya una ola de hasta 1,74 metros en Kahului, Maui, mientras que otra de 1,5 metros en Hailo, Hawaii.
«Cada cresta individualmente puede durar entre 5 y 15 minutos o más, y la amenaza podría prolongarse durante varias horas», indicaron.
Además, subrayaron que «todas las costas están en peligro, independientemente de la dirección en que se encuentren», ya que la depresión de una ola de tsunami puede dejar al descubierto temporalmente el fondo marino, pero «las zonas volverán a inundarse rápidamente». EFE
