
Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto, poco después de que el Buró de Análisis Económico (BEA) reportara que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3 % en el segundo trimestre del año.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales caía un 0,03 %, hasta los 44.617 puntos; el selectivo S&P 500 subía un 0,11 %, hasta los 6.378 puntos; y el Nasdaq crecía un 0,26 %, hasta las 21.153 unidades.
Los sólidos datos de PIB publicados hoy evidencian una recuperación de la economía estadounidense después de la contracción registrada en los meses de enero a marzo.
Según la estimación publicada este miércoles por el BEA, el aumento en este periodo se debe principalmente una disminución de las importaciones y a un crecimiento del gasto de consumo. El dato intertrimestral aumentó un 0,7 %.
Esto difiere de la caída del 0,5 % anualizado del primer trimestre del año, el primer índice negativo desde 2022, propiciado por el aumento en las importaciones y la reducción del gasto gubernamental, coincidiendo con la guerra comercial impulsada por el presidente, Donald Trump, a su regreso al poder en enero y sus recortes a la financiación federal.
Si bien el aumento del PIB está dentro de lo previsto por analistas, estos advierten que un incremento en los gravámenes de EE.UU. a sus socios comerciales tras el fin de la tregua arancelaria el próximo 1 de agosto podrían volver a frenar el gasto y la inversión.
Los inversores también tendrán en cuenta hoy la decisión que tomará la Reserva Federal sobre los tipos de interés en su nueva reunión, que comenzó ayer y se prolongará durante el día de hoy. Los analistas esperan que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés en su rango actual.
Así como también prestarán atención a los resultados de algunas de las ‘Siete Magníficas’, como las tecnológicas Meta, Microsoft, Amazon y Apple, que reportarán su desempeño más reciente este miércoles y jueves.
Por otra parte, ayer Estados Unidos y China cerraron en Estocolmo su tercera ronda de negociaciones arancelarias sin acuerdo pero con la voluntad de extender la actual tregua, que expira el 12 de agosto, y sobre la que Trump tendrá la última palabra.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, sobresalían en la apertura las subidas de Boeing (1,61 %) y Nvidia (1,31 %), con caídas para Nike (-1,29 %) y Chevron (-1,06 %). EFE (I)