
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha inaugurado este 31 de julio lo que describió como la primera Unidad Médica Municipal en la Isla Puná, una parroquia rural de Guayaquil, a 124 km de la ciudad, con 18 mil habitantes.
Según ha informado el Municipio, el centro cuenta con consultorios, laboratorios, farmacia, atención
odontológica, obstétrica, de enfermería y medicina general. También se ofrecen servicios veterinarios gratuitos, como consulta, desparasitación y vacunación. Se prevé atender 600 personas al mes.
“La inversión, solo en obra de la Unidad Médica son USD 2.5 millones más equipamiento son USD 1 millón (…) vamos a tener atenciones de primer nivel”, dijo Álvarez.
El complejo médico se levanta sobre un terreno de 9.850 m² en la comuna Puná Baja. Alberga
cuatro edificaciones principales: el área médica, un Área Territorial Inclusiva (ATI), una sala de
usos múltiples de la DASE y la unidad veterinaria. Las construcciones secundarias corresponden
al cuarto de regeneradores y al cuarto de bombas. También se incluye un helipuerto para
emergencias, una planta de tratamiento de aguas residuales y espacio para vehículos.
Vicenta Aguayo, de 69 años, moradora del lugar, citada por el Departamento de Relaciones Públicas del Municipio, relató que cada vez que enfrentaban una emergencia médica, debían buscar un bote para trasladar al paciente hasta Guayaquil urbano, en un viaje que podía costar hasta USD 60.
El alcalde destacó que la obra forma parte de un proyecto integral que incluye la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable que beneficia a 6.000 habitantes de las comunidades Río Hondo, Campo Alegre, Estero de Boca, Cauchiche, Bellavista, Subida Alta y Puná Vieja.
La obra ha sido construida por la Emapag EP, a un costo de USD 4,3 millones. También se ejecuta la rehabilitación del muelle municipal de Puná, con una inversión de USD 22.000.
