
La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, es recibida por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet en Quito.
“Ecuador va a liderar el camino en América Latina y ser el socio central de los Estados Unidos. Juntos vamos a ganar la lucha contra estas pandillas terroristas”, dijo Noem.
Según informó la Cancillería, Noem hablará con Noboa para tratar temas relacionados con migración, seguridad y lucha contra el crimen organizado y se espera tanto Ecuador como Estados Unidos firmen un acuerdo en temas migratorios.
Por otro lado, en rueda de prensa, Kristi Noem, señaló que Ecuador considera restricciones en emitir visados a personas de Cuba y Haití para reducir la migración irregular. Poor otro lado, Noem felicitó que la migración irregular de ecuador ha descendido considerablmente, más en la frontera sur.
Por otro lado, el Ministro del Interior, John Reimberg anunció que se firmó un convenio administrativo que durará 18 meses fue uno de los principales acuerdos al que llegaron los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador tras un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el presidente Daniel Noboa.
El convenio, según Noem, ayudará a traer a la justicia de Estados Unidos a estos criminales, y para lograr esto, se compartirá «información biométrica sobre terroristas y pandilleros», con la finalidad de identificarlos.
También se dialogó sobre otros esfuerzos de extradición, para que presuntos criminales ecuatorianos en territorio estadounidense puedan ser expulsados y cumplir sus condenas en Ecuador.
“Vamos a compartir información crítica, colaborar en extradiciones y actuar juntos contra las organizaciones criminales que amenazan a nuestras sociedades” dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos. (I)