
El presidente oficialista del Legislativo, Niels Olsen, dijo el pasado lunes, 4 de agosto, en una entrevista con RTS, en Guayaquil, que la Asamblea Nacional, en Quito, ha dejado de pagar más de USD 70.000 a asambleístas por impuntualidades y ausencias.
Aunque no especificó cuántos parlamentarios o bancadas fueron sancionados, la cifra representó un incremento de USD 20.000 respecto al anterior lunes, 2 de junio, cuando las multas acumulaban USD 50.000.
Olsen advirtió el pasado viernes, 30 de mayo, que se sancionará a partir del anterior domingo, 1 de junio, a los asambleístas atrasados y ausentes a las sesiones del Parlamento.
La Asamblea los identificará inmediatamente, ya que cuenta con un sistema de curul electrónico que sirve para tomar asistencia a los parlamentarios. El listado de los asambleístas faltones e impuntuales será subido en su sitio web.
Señaló que, al comienzo del actual período legislativo, era habitual esperar hasta una hora y media para que las sesiones iniciaran debido a la falta de quórum.
Multas
Con el fin de cambiar esta situación, se establecieron sanciones: se penaliza a quienes llegan tarde, faltan sin justificación o no delegan su participación a sus suplentes.
La intención, según explicó, es ordenar el funcionamiento del Legislativo y evitar que se convierta en un espectáculo.
Las multas quedaron establecidas de la siguiente manera:
- Por retrasos: USD 55,52 descontados directamente del sueldo, si no se registra la asistencia a tiempo mediante el sistema electrónico.
- Por ausencias: USD 158,63 también descontados del salario, si no se marca asistencia durante toda la jornada del Pleno.
Cabe destacar que, estas sanciones no son nuevas. La Fundación Ciudadanía y Desarrollo, a través de su Observatorio Legislativo, reportó que entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, alrededor de 100 parlamentarios del período anterior fueron sancionados, lo que representó un descuento total de más de USD 52.000 por concepto de inasistencias.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
